22.9.07

Escándalo en RíoTercero


Gerentes de las empresas químicas con Picolotti y el intendente.
Sus caras, sus caras..., a pesar de la dureza y la seriedad se puede percibir como a los criminales les gusta la plata y la mentira


La encargada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Dra. Romina Picolotti, declaró ayer en una conferencia de prensa brindada en nuestra "gaseada" ciudad de Río Tercero: que a pesar de haber asesinado a dos precarizados trabajadores de la empresa contratista ASSI - nuevos negreros de la globalización - el pasado mes de junio y después de la afectación a mas de medio centenar, a días de aquellas impunes muertes, tanto Petroquímica como Atanor no acataron las directivas de saneamiento prescriptas por el Estado Nacional.
Esa actitud demuestra que acá nada cambio, tal como algunos lo venimos denunciando, a tal extremo que los escapes no tuvieron solución de continuidad desde aquel desgraciado y luctuoso momento en que a Jorge Molina y a Marcelo Martinelli les fue arrancada la vida mientras trabajaban.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que escándalo ni que escándalo, si no fuera por las fábricas vos no tendrías este blog, te estarías re cagando de hambre o vivirías en un pueblucho a lo Corralito.
¿Sabías que en Río Tercero 5.000 personas son empleadas directamente de la actividad industrial?
¿Y que si no fuera por nuestras modernísimas plantas químicas no seríamos el mayor polo comercial de la región?
¿Que los mejores salarios se encuentran allí, en las fábricas?
¿Que son frecuentes los accidentes laborales?
Y salís con ese discursito populachero, de que la globalización y todo eso.
LA INDUSTRIA ES PROGRESO

Osbaldo Potente dijo...

Anónimo, en algunas cosas tenés razón y en el blog, si lo lees atentamente verás que están confirmadas las cuestiones que vos planteas, en otros puntos, en que haces aseveraciones de valor, creo que me encuentro en las antípodas de lo que sugerís.
Cuando me refiero a la globalización, lo digo basándome en tratados científicos como el del Dr. Harvey que plantean que la desregulación del trabajo es uno de sus aspectos, es decir las empresas contratistas, que pagan salarios de hambre, los trabajadores son usados como carne de cañón, etc., es decir trabajadores de segunda o tercera, para aumentar el nivel de explotación.
No es casualidad donde trabajaban Jorge y Marcelo.
Nuestras plantas químicas contra lo que vos decís, y con las pruebas que tenemos, no son "modernísimas", ni siquiera viejas, son CADUCAS. Pero más que en los fierros, aunque algunas plantas son para desguace tipo DPQ, algunas plantas de Atanor y casi toda Petroquímica, son antiguos en la concepción ética patronal, una concepción deshumanizada, donde la vida humana no importa nada, y privilegian sus ganancias a las inversiones en saneamiento, higiene y seguridad.
Gracias anónimo por participar.

Anónimo dijo...

No es así. Petroquímica es probablemente el mayor inversor de la ciudad, y junto a Atanor, FMRT y otras industrias menores, el motor económico de la ciudad.
Allí todos los trabajadores están registrados, perciben sueldos muy altos, y tienen muy buenas condiciones laborales, además de otros servicios, como vivienda y transporte gratuitos.
FMRT evidentemente tiene estructuras muy obsoletas, el Estado no tiene una política decidida allí. No obstante emplea a más de 500 personas (es la fábrica que más empleados tiene). El DPQ podría rescatarse, e incluso el DPM. Porque en el 95' hubo un plan premeditado, pero las fábricas son seguras. Además nuestra ciudad es de neto perfil industrial, con escuelas técnicas (que deben mejorarse) para ello, y la posibilidad de crecer si la sociedad, el mercado y el Estado trabajan conjuntamente.
Los trabajadores subcontratados deben someterse a todas la medidas de seguridad de la empresa, que son muy exigentes.
Errores técnicos y más que nada humanos son fecuentes.
Pero si uno analiza la estructura de una fábrica como PRIII advierte la importancia que tienen la seguridad y la higiene: están omnipresentes.
Se impulsa la economía de orma sustentable y a lmismo tiempo se cuida el medio ambiente y la seguridad ciudadana.
Y la relación jerárquica es muy cálida dentro de las mepresas (no sé FMRT). Incluso trabajadores que han estado en otras organizaciones resaltan la importancia que tienen los valores en nuestras industrias.
Sucede que siempre hay un discurso que busca culpables, un discurso al que no le importan las consecuencias.