10.4.07

Acto por Carlos Fuentealba en Río Tercero



Ayer, lunes 9 de abril como en el resto del país se hizo aquí en Río Tercero un acto en conmemoración del compañero docente neuquino Carlos Fuentealba, asesinado por la represión de los gobiernos para mantener el actual sistema redistributivo, con los niveles de injusticia inaugurado por el plan económico de Martínez de Hoz, tres décadas atrás, y a fuerza de ríos de sangre, al igual que ahora.
Los docentes vienen siendo vanguardia en la lucha por cambiar esto, la de imponer justicia en esta bendita tierra, aquí en Córdoba y aún en el mismo Río Tercero este es un proceso que también va transformando a las maestras en un doble ejemplo para los niños y niñas, sobre todo de las familias oprimidas socialmente. Un ejemplo es por la tarea abnegada en las escuelas "marginales", que hace que su tarea reconozca, como en el caso del compañero Carlos, niveles de "heroicidad", por sostener a los mas humildes en la posibilidad de que el conocimiento los puede hacer libres, y el otro ejemplo, mayúsculo, es el de no aceptar calladamente este plan económico de explotación y con la lucha intentan cambiarlo.
En este marco se hizo el acto ayer lunes en la plaza San Martín, entre el busto del paradójico Sarmiento y el elevadísimo bronce ecuestre del yapeyuense guaranítico. En ese lugar estaban 300 personas, en su mayoría docentes, rodeadas por la actividad impávida de la clase media que entraban y salían del Banco Provincia o pasando con sus autos raudamente al frente del edificio policial. Los emocionados participantes escucharon, sollozaron, aplaudieron, hicieron un minuto de silencio y sobre todo gritaron a voz de cuello ¡PRESENTE!, cada vez que su nombre se pronunciaba, el de nuestro hermano CARLOS FUENTEALBA.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS
Como el acto tuvo connotaciones de autoconvocado, la presencia de las comunidades educativas apartadas del centro citadino, no supieron o no pudieron acercarse, una lástima porque el compañero Carlos luchaba y educaba con un sentido, sobre todo el vinculado a los sectores mas castigados por este modelo de exclusión.
Emotivas fue la carta leída de la docente de la Esc. Remedios de Escalada que se identificaba con el compañero Carlos, diciendo que ella también "fue sirvienta" - empleada doméstica, por que el lenguaje también oprime - "para poder estudiar" y al ver la muerte de profesor de química, que educaba con nervio, se preguntaba si las muertes de nuestra historia se olvidan tan fácilmente. Por otro lado fueron muy sentidas las palabras de la docente Coria, explicando como Carlos forma parte de nuestra vida, por su ejemplo de lucha, y porque desde su anonimato, pasa hoy, a ser referente del acervo cultural del pueblo argentino.
De destacar fue la presencia de la comisión de la APDH filial Río Tercero que con la presencia de los familiares de "nuestros" desaparecidos "Tito" Martinelli y Cecilia Pessina, que a partir de ellos se verifica la continuidad de la represión estatal, para sostener este perverso sistema económico, del '75 a la fecha, basado en la lógica de la muerte.

Un poema



FUENTE ALBA asesinado para siempre presente

Han cantado los grillos
exigiendo candiles y fogones.
No recuerdan que haya noche
y han llamado a asamblea permanente,
en plenitud de luz.

Gallo de la mañana,
benteveo, pelirrojo y demás.
Cada uno con sus trinos
y sus gorjeos populares.

Un bote de papel, plegado por los niños,
nada en FUENTE ALBA por Carlos.
El agua muy azul, deja bailar en pleno día,
la luna y el lucero.
¡Cómo cantan los grillos!
¡COMPAÑERO!

Brillan de llanto las mejillas,
mientras los estudiantes gritan:
¡COMPAÑERO!

Y las lechuzas vienen hacia la luz,
con sus ojitos y neblina
chistan al hijo e'puta
¡Asesino, vale mierda la muerte!

Por que ahora están los otros,
vivo en la rebelión,
más ALBA, más FUENTE.
¡COMPAÑERO!

La sociedad de las estrellas
trae la osa mayor como vanguardia,
honrosa guardia,
en la FUENTE ALBA de Carlos.
¡COMPAÑERO!

Y vienen las maestras alentando consignas
de letra clara,
y los maestros, profunda voz de obreros,
y entonan:
¡COMPAÑERO!

Alrededor de la FUENTE ALBA de Carlos,
montan la barricada, pueblo unido,
motín de pájaros y grillos,
asamblea de luceros,
asociación de estrellas,
entorno de FUENTE ALBA por Carlos.
Para siempre presente,
y hasta la victoria
desde ahora y para siempre,
¡COMPAÑERO!

Autora: Delia Matute
(De unadesgrabación del recitado hecho por Liliana Daunes en su programa "La Rosa Brindada")

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Osbaldo, las distintas marchas que se dieron lugar en todo el territorio nacional son una muestra de nuestro espíritu de lucha y solidaridad. Sin embargo, es una pena enorme que en Río Tercero gran parte de los docentes, estudiantes y ciudadanos comunes no hayan estado presentes reclamando justicia por la muerte de nuestro compañero. Muchas personas en nuestra ciudad viven en una burbuja, de la cual no creo que puedan salir. Un abrazo, continúa así

Osbaldo Potente dijo...

Estimada Bárbara, Río Tercero, como a vos, me parece como si fuera una daga que te penetra la carne y junto al dolor que te quema el cuerpo que se violenta, que se abre, es acompañado por otra sensación dulce, un dejar sentir que del dolor pasa al entrañable cariño. Río Tercero es contradictorio para nosotros que lo queremos. Pero confiá, hay mucha gente que vale mucho, esta cubierta, empujada para abajo, en fin la injusticia que recorre todos los ámbitos esconde a las personas piolas que son muchas y tipas como vos lo demuestran.
Gracias por tus palabras.
Río Tercero, como el mundo, va a cambiar

Anónimo dijo...

Osbaldo intenté contactarme con vos a través de la dire que me dejaste en mi blog pero me rebota el mail, te pido que te contactes a canallas@arnet.com.ar
Saludos
Bárbara

Osbaldo Potente dijo...

Si, los amicis de Yahoo me cerraron la cuenta, ¿porquer será?, insistiendo me abrí otra que es osbaldopotente@yahoo.com.ar.
Entiendo que me la cerraron porque mande muchos mails con una base que me hice a pulmon, no sabés como lo lamento porque ya tenia algunos interesantes intercambios, y... los tipos no quieren, se ve. Son como un gran hermano.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Osbaldo por este fantastico blog; es muy importanta darle duro a este sistema esta maldita maquinaria de estado que oprime, engaña, explota y anula a nuestra gente(el proletariado) y como bien denuncias destruye el medio ambiente sin escrupulo.
Por eso admiro tu trabajo, este medio de difusión en el cual promoves la lucha, que hoy en día tambien es mi lucha y sera la de muchos mas.
Exitos camarada, un fuerte abrazo.
Martin M

Osbaldo Potente dijo...

Gracias Martín,por tus conceptos. Este intento solo será fantástico con la participación (y crítica) de personas como vos, de manera de transformar "mi yo" en un "nosotros". Río Tercero necesita, (por no decir el mundo), de la construcción colectiva de "otra opinión pública", la de los que nunca son escuchados.