28.4.07

Medios alternativos de información

En la provincia de Santa Cruz se viene llevando a cabo un prolongado conflicto por parte de los trabajadores estatales y sobre todo de los maestros, que con hidalguía como en todo el país, aparte de enseñar las ciencias comunes, nos instruyen sobre la principal ciencia humana, la de la lucha por un mundo mejor.
El testimonio de Carlos Fuentealba da prueba de esto.
Más allá de informar sobre el conflicto, que lo hacen bien otros medios (cliquear acá), es la intención de RíoìR mostrar una arista que nuestra ciudad también necesita y que el conflicto patagónico hizo emerger.
En las luchas de los subyugados es cuando las fuerzas creativas se potencian y liberan.
Desmitificando el concepto de libertad de prensa, a lo sumo libertad de empresa, en realidad el poder y los poderosos hacen y tienen un control asfixiante de la información, así como en Río Tercero, en Santa Cruz el feudo de Kirchner, los medios están férreamente controlados, pero desde el 2004 se viene estructurando un medio alternativo de información, la esforzada agencia OPI SANTA CRUZ.
Según informa el portal alternativo lavaca, OPI es una agencia de noticias sostenida voluntariamente que pasó en las últimas semanas de tener 6.000 visitas diarias de cibernautas, a sumar 75.000 en estos días a caballo de su compromiso. Es el resultado de informar, como no lo hacen otros, sobre el conflicto social que sacude a la provincia dirigida por el puño del matrimonio presidencial.
La semana pasada cuando el paro docente, incluidos cacerolazos masivos, tenía en vilo al país, Miguel Clariá de la cadena 3, una radio comprometida con los corruptos como pocas, (según el periodista Rubén Torri en declaraciones que le hizo FM Laser, Lv3 sería o fue propiedad de Menem), en el colmo del cinismo oportunista, informaba sobre Santa Cruz levantando datos de la agencia OPI.
Considero que esta es un realidad que tenemos que conocer y tratar de emular en nuestra castigada comunidad.
El director del medio alternativo patagónico se llama Rubén Lasagno, periodista de 52 años y en declaraciones a lavaca (otro medio alternativo) expresó: "Construimos esto para hacer un medio de comunicación diferente en un lugar donde los medios son cooptados por la pauta oficial. Nos manejamos independientemente. Tenemos otros trabajos y en función de eso sostemos este proyecto. El sacrificio es muy grande. Ahora mismo estamos trabajando a full, sin descanso, sin sábado ni domingo ni horarios. Porque cuando hay conflictos sociales somos unos de los pocos medios que, más o menos, pueden brindar información para que se conozca lo que está pasando... ...Así que toda la repercusión que tenemos es debido a ese esfuerzo. Nos supera el trabajo, pero lo hacemos con vocación, todo a pulmón porque acá no hay guita...”
A ver si los riotercerenses somos capaces de hacer algo así.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Osbaldo, muy buen artículo!! La verdad que el tema de la libertad de prensa es bastante complicado, sobre todo en una sociedad como la nuestra en la que los medios de comunicación funcionan gracias a la publicadad oficial y en la que los periodistas se venden continuamente ante la seducción que representa el dinero que les ofrecen los distintos gobiernos. Los medios, como la sociedad en general, han caído en un tremendo pozo del cual será muy difícil salir, las voces de las minorías, de periodistas con todas las letras, que aman la profesión más allá del dinero, no se escuchan ni se escucharán. En una ciudad como la nuestra esto se potencia, los verdaderos periodistas, aquellos que hemos estudiado, que sabemos lo que hacemos, no tenemos un lugar, todas las puertas se nos cierran y la indignación es un sentimiento que nos acompaña cada día. Espero estar equivocada y que alguna vez aquellas personas que queremos hacer bien las cosas tengamos oportunidades para revalorizar la profesión y darle un toque de aire nuevo a los medios locales que son una muestra de todo lo que no se debe hacer en periodismo. Saludos Bárbara