"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... ¡entonces ahorcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".
Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)
Chispas en el río
Como escribíamos vez pasada, los mártires de Chicago viven en Río Tercero. Pero los invisibilizan, por ejemplo, en los periódicos (ver acá)se quiere esconder que hoy en realidad se conmemora El DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, de los trabajadores explotados.
Ocultar la memoria de aquella matanza de inocentes (que se repite y se repite por ahora), ahorcados por peticionar por las 8 horas (acá), detrás de un "festejo" más, o de un neutro "día del trabajo", es también, volver a poner la soga en el cuello de los subyugados.
No es el día del trabajo, ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
Hoy como hace un año, la opresión sigue castigando duro al que no tiene mas que su trabajo para existir.
Los obreros del Matadero, siguen siendo manipulados por el poder político y hambreados por la nueva patronal. Siguen sin saber que pasará con su futuro, inclusive muchos de ellos están hoy suspendidos ...su crimen fue peticionar en la Municipalidad, que cumplieran con los compromisos entablados de continuidad laboral. La empresa Arezzo tiene ahora un terreno "regalado" de parte del estado comunal, para asegurarle el pingüe negocio de la carne, y mientras tanto, no respeta a los obreros, que denunciaron en un medio local, entre otras cosas: maltrato moral, para que renuncien; jornadas de 12 horas de trabajo, con viajes a Gigena incluido y una disminución en sus salarios.- Nuestros abnegados obreros químicos con su trabajo producen por 400.000.000 de pesos al año, y no reciben a cambio más que una mísera porción, ya que la "parte del león", la embolsan los absentistas dueños de dichas empresas. Lo único que queda aquí,y en gran cantidad, es la contaminación ambiental, esa morbidez residual que compartimos los trabajadores y todos los ciudadanos.
- Por esta época, esta urbanidad del tercer río, se esta llenando de mansiones, producto de una desigual (y persistente desde los militares), distribución de la riqueza; los que hacen monumentales edificios, nuestros peones de la construcción, tienen los sueldos más bajos y una precarización laboral semiesclavista.
- Río Tercero ya desde sus fundantes changarines galponeros y obreros ferroviarios es una ciudad obrera, y desde aquí reivindicamos esto y propendemos por la emergencia de una cultura genuina y orgullosa de esa tradición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario