19.4.07

Otros números, otras personas, en las elecciones a Intendente


(click sobre las imagenes para agrandarlas)

Un "casi 50 %" tan real como que la justicia va ha encontrar los culpables de la voladura de Río Tercero.

Los medios titulaban e imponían junto a las instituciones, "que el gobierno gano en una excelente elección", le y se, adjudicaban el triunfo "de manera contundente", con el 50 % de los votos. ¿Es realmente así, la mitad de los Riotercerenses aprobaron a Brouwer de Konig (BK) y lo proyectaron inclusive a nivel provincial con una "excelente elección"?. ¿Es realmente así? O acá también se les ve la "marca de la gorra" (se dice del policía infiltrado).
Es evidente que BK sumó 3000 votos a su anterior elección (11377 en 2007 sobre 8153 en 2003), pero señores acá se acabó la buena noticia. A las cifras del ganador del 2003 no podemos más que calificarla como, "miseria espantosa" (como decían mis vecinas de Bº Norte); para ver un intendente ganador que sacara 8000 votos hay que remontarse como medio siglo atrás. Los 3000 votos sumados en esta ocasión, fortalecieron un tanto el aparto político, pero sin superar la crisis del sistema de partidos, abierta en los sucesos de diciembre del 2001 que revolearon por los aires al anterior intendente peronista, Carlos H. Rojo. El trasfondo real de endeblez del gobierno, más allá de los "cacareos", explica las previsiones de internismo que dicen asolarán a BK.

Verdaderas cifras: descubriendo lo oculto.
El "50 por ciento del electorado" que dicen votó a BK es tan virtual como el bipartidismo argentino, en realidad, no uno de cada dos, sino solo uno de cada tres adultos mayores, substancial diferencia, apoyó a este gobierno, y aún así, el apoyo es muy limitado, casi patético para sus ilusiones. Veamos porque: El partido radical que seria el puntal del triunfo, (inclusive, de forma engreída, llegaron a echar a Luis Juez cuando vino a especular con el triunfo de BK), en realidad tuvo un triste desempeño electoral, un escaso 21 % del padrón (7862 votos positivos a convencionales, en relación a 36188 votos posibles), lejos del 50% alardeado y más teniendo en cuenta el cuantioso dineral gastado en la campaña.
Si somos concretos, la mayor parte de esos 3000 votos que se sumaron a las "arcas" electorales de BK, es altamente factible que vengan del aparato clientelar que dejo Rojo a la deriva, y de todas maneras van a ser apropiados por quien ejerza el liderazgo municipal.

Siguen las malas noticias para los partidos.
Si recordamos el 90 % de los votos, que en 1983 se repartían entre el PJ y la UCR, hoy vemos que ese antidemocrático caudal, se achicó hasta un misérrimo 29 % ya que el PJ obtuvo para convencionales, donde se puede chequear la fidelidad de sus seguidores, saco un 7,5 % (2720 votos de 36188 posibles) sumado al 21,7 % de la UCR en el mismo ítem (7862 votos de 36188 posibles).
La recomposición de este sistema político, que genera y ampara contaminación, pobreza para muchos y riqueza para unos pocos, solo se da a los tumbos, necesita de invisibilizar a vastos sectores sociales, como el 35 % que no fue a votar (23965 votos escrutados a intendente sobre un padrón de 36188 personas), 1427 personas que votaron en blanco o anularon el sufragio (23965 votos escrutados a intendente a los cuales les sustraemos los 22538 votos positivos a convencionales); además hay casi otro tercio de sufridos electores, hay que decirlo, que votó una "alternativa distinta", ubicada en un espectro que iba del populismo plebeyo, pasaba por el oportunismo sin principios, seguía con médicos iluminados("Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y que se le parece", Arribas, La Voz 17/04/07) y terminaba con tránsfugas del peronismo, aliados a la peor derecha fascista (Pedone aliado de Sobisch asesino de Fuentealba).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena investigacion Osbaldo, es bueno que mantengas informados a los rio tercerences a traves de esta fuente; y es bueno el momento para decir que Rio Tercero carece de partidos legalizados que realmente se conprometan con los pobres y muchos partidos politicos que favorecen a una minoria y a otras instituciones burocraticas.
Me encantó el diario, jaj.
Martin M.

Alberto dijo...

En una buena intencion se diluye de a ratos los analisis precisos de las cosas. En esa maraña de ideas, de numeros, de relaciones directas entre la gente y la clase politica, no se logra ver que es lo que esta agotado, aunque muchos lo sabemos, a que se esta apostando y desde que lugar. Lo que estoy diciendo se nota desde la fotografia, que confundimos todo con todo, yo no sabria que tiene q ver la alianza con los principales candidatos a intendente, no hay ni cerca una analogia salvo por el titular y brower. De a ratos en esta ultima apelación se descubre una faceta mucho mas panfletaria en que la bronca supera al contenido. bueno me despido si se puede pido un comentario de contestación...
Para mi gusto falto un analisis previo de la eleccion para atar los cabos de las alianzas, los decires de los candidatos a gobernador, la conformaciones de las boletas, que fantasmas azotan a la sociedad de rio3.

Osbaldo Potente dijo...

Juan, varios puntos, primero tenés razón en un aspecto, este artículo es una maraña de números, y por pelear contra la colonización de las matemáticas que se hace desde el poder, sacrifiqué la forma y aburrí un tanto. Es que se oculta, (juzgado electoral, partidos, estado, medios, etc.), que lo que prima no son los 11000 votos que sacó BK, que probadamente no son trascendentes en la historia electoral de Río 3, sino el abstencionismo del 35 % que es un dato escamoteado y que desde el 2001 parece consolidarse. Dato que a mi me parece positivo.
El otro hecho es, como se registra la desaparición del bipartidismo. También prolijamente ocultado y también con tendencia repetida.
Las comparaciones con la alianza me parecen justas, y para no cansar voy a decirte más allá de lo evidente, (alianza con Juez "el puteado", inclusive a nivel provincial, la repetición De la Rua - Chacho) al igual que la alianza el uso del marketing político parece la única arma de este gobierno, (Agulla - Magni, perdón por el improperio, pero estamos en el interior y somos un "pueblito").
Es bueno el debate y lo necesitamos, pero dejame decirte una cosa sobre otro aspecto de tu crítica, que también tenés razón, pero lo vemos desde ángulos opuestos: Bronca, si, recorre mucho de mi cosmovisión, por lo menos mientras la resistencia sea necesaria, y adoro la estética del panfleto, ante tanto careta.
Con respeto y gratitud.
Osbaldo.